DKargentina • Ver Topic - Traducción del Libro "Nybygger" de Oluf Johansen (1934)

Traducción del Libro "Nybygger" de Oluf Johansen (1934)

Clases de Danes, de baile folklórico, etc. Todo aquel que quiera consultar u ofrecer sus servicios puede hacerlo aquí.

Traducción del Libro "Nybygger" de Oluf Johansen (1934)

Notapor marcelo_m » Mar Oct 06, 2009 4:20 pm

Buenos días desde Misiones, Argentina:.....
Tenemos el agrado de comunicarles que hemos logrado la version impresa de la traducción del danes al castellano del libro "Nybygger", escrito por Oluf Johansen en 1933 en plena Selva Misionera, y publicado por la Editorial Steen Hasselbach Vorlag de Copenhague, Dinamarca, en 1934.
El libro es un relato en primera persona de su salida de Dinamarca en 1920, su breve establecimiento en Necochea, Buenos Aires y su viaje a Misiones, que en ese momento estaba practicamente inhabitada, excepto por aborígenes. A partir de esta colonia con los años la actual Eldorado, con 60.000 habitantes, que ha cumplido 90 años hace algunos días.
Sobre el libro, luego de años de trabajo hemos logrado alrededor de 920 copias del libro, conservando la tapa original de 1934, pero con calidad plastificada, incluyendo solapas, conteniendo 160 paginas, mas 16 paginas en papel ilustación (brilloso) con fotografías de la colonización que son un documento muy valioso. El costo es bastante bajo, unos $ 25 por ejemplar.
Contamos con el valiosio apoyo de la Real Embajada de Dinamarca en Argentina, la Asociación Dano Argentina en Dinamarca (http://daf.argen.dk/), apoyo de familiares, personas de la colectividad danesa en Eldorado (Eriksen, Chirstiansen, Engwald, Bernin, Gedde, etc.) y amigos que han contribuido al proyecto sin ningun otro interes que difundir la obra de este autor, ya que gracias a ellos pudimos solventar los gastos de impresion.
Los montos provenientes de la venta de ejemplares se destinarán a refacciones en el Club Argentino Danes "La Esperanza" (Haabet) que fuera fundada por el autor del libro en 1922 y construida su sede en 1930 por el mismo.
Saludos y muchas gracias, se agradecería que difundar la presente nota a sus amigos daneses o descedientes de daneses en Argentina.
Ing. Marcelo Marek
marcelo_marek@yahoo.de
Eldorado - Misiones

Aqui pueden informarse en algunas notas en los diarios "El Territorio", "Norte Misionero" y "Primera Edicion" entre otros, todos de Misiones, Argentina
http://www.territoriodigital.com/nota.a ... 0478201330
http://www.nortemisionero.com.ar/carga/ ... p?id=13896
http://www.primeraedicionweb.com.ar/ind ... dicion=817


Oluf Johansen: Breve biografía.
Oluf Jakob Johansen nació en Copenhague, Dinamarca, el 21 de febrero de 1.890. Era de ocupación u oficio ebanista, dedicándose además a componer y ejecutar música en sus momentos libres.
De carácter fuerte, enérgico y aventurero, con su familia ya constituida y ante la difícil situación económica y laboral en la Europa de aquella época, decide emigrar buscando un futuro más promisorio, eligiendo a América.
Entre otras innumerables condiciones demuestra su talento para escribir en varias obras publicadas en Danés, destacándose “Pioneros” (“Nybygger”, 1934) donde describe la más cruda realidad de los primeros años vividos en la inhóspita selva misionera.
Otros libros escritos y publicados en Dinamarca han sido "Nybygger" (1934, “Jørgen Nybbyger” (1936), “In Danmark er jeg Fodt” (1938), “Skovene Venter” (1939), “To ta’r tre Trip”(1940) y “Johannes og Katrine”, todos ellos editados e impresos por la editorial Steel Hasselbalch Forlag. Existe un manuscrito original de su séptima obra, inédita debido a su repentino fallecimiento.
Fue fundador del Club Argentino Danés "La Esperanza" (Haabet) en 1922, tal como relata el presente libro, y un ferviente promotor de las actividades de la colectividad...como lo relatan diferentes libros históricos (Rizzo, 1987) Actas de Club y recuerdos de los contemporáneos.
Fue un habil carpintero, siendo el primero que generó electricidad en la colonia a partir de un curso de agua con una noria, ademas de haber construidó la unica casa de dos pisos construía con adobe (barro), yq eu aun persiste luego de 80 años en la ciudad de Eldorado (actual Centro Reto).
Tuvo 6 hijos, los cuales fueron Pablo Richard Oluf, Else Karen Marie, Kirsten Else Grete, Jorgen Erick Sven, de las cuales están vivas Grete Aste, en Finlandia y Karen Tove Lise en Eldorado (Tía Carmen o "Momo") con 91 años de edad.
Falleció en Buenos Aires, Argentina, a los 54 años de edad en 1944, poco antes de que el Club que fundó lograra su personería jurídica, víctima de un cancer fulminante.
Sin duda una persona queha dejado n enorme legado a la comunidad.

Como obtener el libro:
Lo tenemos en Misiones, en el Museo Cooperativo, pero estamos viendo la posibilidad de enviar ejemplares a Dinamarca en Enero del año 2010 que viene una persona amiga que puede llevar algunos ejemplares para su venta posterior alli, si hay interesados. El contacto lo pueden hacer a Ing. Marcelo Marek, mail: marcelo_marek@yahoo.de; el Editor y director de la obra, en compañía con Alicia Aerni y Elsa Aerni, nietas del autor.

IMAGENES
Tapa del Libro Pionero original en danes (1934) y la de su version en castellano (2009)
ImagenImagen

Estas son tapas de sus otros libros
ImagenImagenImagen

Ese es el Arbol Genealógico de la familia en Misiones, Argentina, desde 1920 a 2009 (Family tree)
Imagen
marcelo_m
 
Posts: 0
Registrado: Vie Mar 13, 2009 11:35 am
Ubicación: Eldorad, Misiones, Argentina

Volver a Cartelera de ofrecidos // Services offered

¿Quién está conectado...?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron



 
©2005-2008 Todos los Derechos Reservados / Alle rettigheder forbeholdes